miércoles, 3 de agosto de 2016

Tamagotchi y Digimon, el auge de las mascotas virtuales de los 90


¿Que tal ciudadanos? desde hace un tiempo que quiero arribar en una temática que es mi preferida entre todo el mundo videojueguil y se trata de los Vpets(Virtual pets), en los 90 en Argentina con la llegada del Tamagotchi, no había quien no quisiera uno e incluso a veces ante la falta del original también llegaban copias de calidad, pero fue una moda que duro poco tiempo y nos perdimos del mayor exponente de esta tendencia Japonesa, del cual voy a hablar unas lineas mas abajo.

El tamagotchi surgió en japón ,por la imposibilidad de la gente de tener animales en ciudad, ya que no estaba permitido, fue muy bien recibido por el publico japones y ante miles de ventas, Akiyoshi Hongo (Ai Makita: creadora del concepto de los Tamagotchi y Digimon, Akihiro Yokoi: Presidente de W.I.Z la empresa que produjo los vpets de Tamagorchi y Digimon y Takeishi Hongo: El encargado del Marketing de Bandai en esas fechas) decidieron adaptar el producto Tamagotchi a un publico masculino, de esa forma y gracias al Digital Monster Series Planning & Development team nacieron los Digital Monsters a través de su primer Vpet y esto daría inicio a la franquicia.
En este punto quiero aclarar que el auge en Argentina se termino tan rápido como empezó y por esa misma razón, nunca recibimos el primer vpet de digimon por estas tierras, mucho mas tarde por arriba del 2000 se estrenaría Digimon adventure en fox kids, sin que nadie tuviera idea de nada de la franquicia y por esa razón criticado muy duramente por el publico ya que la gente pensaba que era una mala copia de pokemon, incluyéndome en la multitud palurda. 

En cierto momento de la franquicia, Bandai decidió que era prudente extenderse a escala global, de esa forma encontró puntos fuertes en china, corea del sur , y América del norte entre otros!, mas tarde tendrían su auge en países europeos pero este norte, esto no duraría mucho. El vpet fue lanzado con material promocional, la guía espiritual del entrenador digimon, parodiando a los maestros zen con adaptaciones y frases con un sentido humorístico.


Podemos ver el primer lcd que corresponde a Koromon o Vampirmon(como se conocía en España)

A pesar que en el folleto, de alguna forma lo comparan al Digimon vpet con las versiones de Tamagotchis salidas en UK , lo cierto es que presumible mente el concepto del DV , se basa en el multijugador, si bien hay que alimentar y cuidar a nuestros digimons, también tendremos que entrenarlos y llegado a cierta etapa de crecimiento, hacerlos pelear con digimons de otras personas a través de los conectores que tiene el aparato en la parte superior, esto establecería parte del concepto, La unión del digimon y el tamer permite al digimon tener la posibilidad de alcanzar caminos evolutivos mas altos, que por si mismo no podría y recalco que es una posibilidad por que la evolución en cierto punto se maneja por un rango de victorias, aunque tengamos 100% existe la posibilidad que nuestro digimon muera igualmente, por lo menos en esta version del vpet el factor suerte juega un papel bastante importante. Las batallas se deciden, por un sistema de atributos basados en el Janken (Piedra-Papel-Tijeras) que comúnmente se usa en Japon para resolver disputas domesticas. Tenemos digimons tipo Vacuna, Data y Virus, el orden seria de esta forma: Vacuna gana a virus, Virus Gana a Data y Data gana a Vacuna. Recalco la importancia del entrenamiento en este punto, meramente como una necesidad a ser satisfecha, mas tarde en las versiones posteriores resolverían todas estas cuestiones.


En esta imagen podemos ver el diseño tan similar de las cajas, aunque por alguna razón decidieron poner a Tyranomon en lugar de a un digimon que corresponda a la etapa que sigue.


Así se veía la caja abierta, el diseño del vpet sugiere visualmente que es una especie de jaula o contenedor ya que tiene una cerradura, podemos ver el lcd de Tyranomon que fue el primer digimon que diseñaron.

El rediseño de Bandai sobre la caja, sin duda es para acercar a los consumidores al producto, pero lo hacen de una forma muy cautelosa. Aunque el diseño mantiene conexión con la caja de los Tamagotchi, para indicar que se trata de un producto similar, fue para producir un enganche sobre la gente que ya había consumido el producto anterior. La caja utiliza el lema Dock ´n Rock para referirse al link que se debe llevar a cabo para enfrentar a los monstruos. 
El termino de Megalithic mainframe surge como excusa para no decir que los digimons en realidad se mueren, claro que en el mercado americano recibió su censura correspondiente, mientras que la version japonesa muestra una lapida esta fue reemplazada en la versión usa por una computadora (?)
Tomaron esta medida para evitar los suicidios Tamagotchi, en el  año 1996, corrio el rumor en Japon y corea del sur, que varias personas se suicidaron luego de que su mascota virtual muriera, también en Argentina en 1998 se escuchaban rumores de este tipo, aunque nunca vi una prueba lo suficientemente solida.


Spot televisivo en USA, se aprecia el Stop motion!



Enfrentamiento Vpet V2(Angemon) vs Vpet V4 (Leomon)

Ademas de los cambios de la lapida, en la adaptación del aparato, tuvieron la ocurrencia de cambiar el diseño de los digitama (Digi: Digital Tama: Tamago Digihuevo) en todas las versiones. 
En la imagen se puede ver los digitama correspondientes a las versiones 1 a 5 del vpet.


En Australia fue tal la popularidad alcanzada por la franquicia que se hizo una version 6, que venia de un color violeta, esta usaba el chart de evolucion de pendulum, nature spirits 1.0, pero las mecanicas de la version 5, actualmente es muy buscada entre coleccionistas, subastándose entre 300 o 350 dolares , cuando el precio original de los vpets, no superaban los 60 dolares.


Este video muestra la muy buscada version 6, mostrando a MegaKabuterimon en pantalla

Hablando de versiones raras, en esa época empezaron a aparecer bootlegs, gracias a que aplicaban ingeniería inversa a los aparatos originales, por lo general tenían mal algunos pixeles o mal configurado el contraste.
Otro ataque a las licencias de Bandai, fue el Digital monsters 6 de gameboy color, un juego que imita el comportamiento de los vpets e incluso el cartucho tenia los conectores para batallar con ellos, como si se tratara de otro producto mas de la franquicia. Este juego es muy parecido en funciones al Digimon ver S (sega saturno) y El Digimon ver wonder swan



Toda una genialidad pirata!

A diferencia de Japón, en otros lados del mundo no hay torneos D-1 (Torneos donde los tamers se enfrentan con sus digivices) , aunque en algunos lugares fueron incorporados luego del auge de los animes en el 2002, voy a hablar mas profundamente de estos torneos en notas posteriores.
Tampoco los pendulum llegaron a america, simplemente hubo un lapso de 2 años que no paso nada y luego estrenaron el anime en fox kids. De esa forma nunca mas los vpets serian distribuidos en el oeste, pero gracias al éxito del anime, los aparatos basados en ellos se volvieron increíblemente populares, de esa forma salieron en todos lados (dejando de lado diferencias regionales en cada uno, las cuales son grandes).

Bueno , esta seria la primera nota introductoria a la franquicia, fue necesaria por que quiero ir hablando de cada aparato y juego correspondiente, por que me parecen muy interesantes, me despido por hoy gente!

Quería hacer un agradecimiento al blog Tamer union por aportar algunos artículos e información, ojala siga creciendo por que ofrece, información mas peculiar que cualquier otro sitio de Digimon.









No hay comentarios:

Publicar un comentario