jueves, 7 de julio de 2016

Soul Blazer/Soul Blader



Este juego supone para mi una parte importante de mi infancia y cada vez que lo agarro de nuevo para repasarlo me encuentro con algún detalle que no había notado antes, esto se debe que a medida voy sabiendo mas cosas del mundo puedo reconocerlas en el juego, típico de la trilogía de Enix. Así que a modo de reseña hago mi tributo a esta genial trilogía Empezando por soul Blader.



Caja Japonesa (Me parece que representa mucho mas el ambiente del juego y la estética general)

Cajas Americana y Europea



Cartucho Japones

Material promocional (Parte de guia y mapa)

Conocido logo de Enix y la pantalla del titulo

Seguro que los chicos por 1992 cuando veían la caja del juego con el logo de Enix en los negocios ( realmente en este caso lo mas involucrados eran la gente de Quintet con el desarrollo), ya sabían que ese juego iba a ser un torrente de calidad en sus manos por que se les venían a la cabeza juegos como Dragon warrior(Dragon quest) o el Actraiser recién salido 2 años antes por esta misma empresa (Quintet bajo el nombre de Enix). El juego nos pone en la piel de un Guerrero sin nombre que desciende de los cielos para restaurar el mundo, plot que ya se había visto en Actraiser anteriormente pero totalmente pulido para esta ocasión. Este seria el principio de la trilogia de Enix dando como resultado conceptos y mecanicas que comparten los 3 juegos (Soul Blazer, ilusion of gaia y Terranigma), juegos que planeo reseñar en el futuro. En la intro podemos ver un acercamiento rápido a la historia y dice maso menos así :
Los relatos cuentan que hace tiempo había un rey llamado Magridd este se volvió poderoso matando mucha gente, un no muy buen día escucho de un científico con una mente extraordinaria isa que decidió capturarlo con el propósito de invocar el mal con una maquina, así es como llego el malvado ser Deathtoll al mundo humano y lo propuso que por cada ser vivo que le llevara le daría una moneda de oro a cambio, así es como la vida en la tierra pereció, los únicos que quedaron para ver esto fueron tu maestro y tu.


Apenas sacamos la espada ya podemos aporrear monstruos!

El trasfondo de la historia maneja conceptos de la filosofía como el propósito de los humanos en la tierra ¿Que somos?¿Que hacemos?¿Hacia donde vamos?, lo que implica que nuestras invenciones nos faciliten la vida, nuestras creencias y la reencarnación, esto ultimo pisa muy fuertemente durante los 3 juegos. A veces la historia hace una especie de alusión a algunas cosas pero no terminan de cerrar hasta que jugamos los otros, No creo que al momento de sacar Soul blazer hubieran pensado hacer los otros dos por que el SB es el mas diferente de todos, así que algunas cosas van a quedar inconclusas, pero por lo general los temas tocados me hacen reflexionar un montón y eso es mas de lo que otros juegos me dejaron.

Algunos ejemplos de cuestiones los npc nos van a traer.
La frase de la segunda imagen entera es  
"pero envejezco, quizá deba buscar a alguien nuevo"

Soul blazer es un juego de acción rpg en vista cenital,este nos permitirá ir explorando mazmorras y en ellas vamos a encontrar portales que invocan monstruos al eliminarlos el portal dejara un interruptor y cuando lo usemos algo en el mapa relacionado a esa mazmorra va a cambiar. Dicho mas fácilmente a medida que limpiemos las mazmorras vamos a ir restaurando las almas que están ahí encerradas por ende el mundo va a recuperar su plenitud, van a aparecer casas npcs y con ellos nuevas cuestiones a resolver desde nuestro ingenio, esta es una mecánica que vamos a seguir de principio a fin en el juego, para rematar cada zona termina con un boss que nos va a tocar reducir, para esto vamos a disponer de espadas,armaduras y hechizos que iremos encontrando en mazmorras o después de resolver algún problema en las aldeas. Como celestial el personaje principal tiene la capacidad de hablar con plantas y animales  así que en muchas partes vamos a tener que seguir sus peticiones como dar un paseo para conseguir algo de información por ejemplo.

Así es como se va restaurando una casa y
 sin pereza te  dan información al instante

Tengo que recalcar que este es el primer juego que veo que le da utilidad a absolutamente todo objeto que te dan ya sea arma , armadura o un objeto secundario todo es útil! todo va a servir en algún momento! (Solamente hay que abrir los ojos y darse cuenta para que)
Tenemos desde espadas que nos curan, armaduras que nos permiten respirar bajo el agua o una varita para entrar en los sueños de los demás. Iremos consiguiendo la compañía de varias almas que nos van a dar facilidades como usar los hechizos (es la primera que nos dan tras empezar el juego) o detectar cosas en los mapas que no se ven comúnmente entre otras.

Dos objetos que al tenerlos equipados cumplen su efecto!

Los controles son algo toscos pero en algún momento del juego cuando subimos de nivel se vuelven algo secundario y la historia es la que toma mas fuerza, así que si bien no tiene los mejores controles y los hechizos son un poco difíciles de dominar ya que el alma que nos permite tirarlos girara a nuestro alrededor todo el tiempo y eso  hace difícil atinar a los enemigos. A medida encontremos  otros hechizos se va a volver mas simple el asunto.


En lugar de magia tendremos gemas, esos van a ser nuestros puntos de magia, pero no te preocupes! aunque se gastan podremos buscar 8 runas que nos permitirán usar magia ilimitada!



 Mapa de las zonas del juego formado deforme mente

Los mapas son muy variados en realidad así que voy poner unos cuantos para mostrar un poco la variedad y que puedan ver que a pesar de la simpleza de los gráficos para la época son bastante detallados y como el paralaje genera profundidad.

Las nubes dan la sensación de altura y las columnas parece que están sumergidas

En la primera imagen la profundidad del fondo resalta la altura del personaje y en la segunda imagen parece que el personaje esta sumergido

Saltan a la vista los desniveles del barco y la cadena montañosa de fondo de la segunda imagen

Visitaremos montañas nevadas o maquetas incluso (Esto si me recuerda Actraiser)

Nunca falta el escenario surrealista y la cumbre con las nubes infinitas

Sobre la música, me hace acordar bastante a Actraiser, por momentos parece correcta en otros quizás suena demasiado alegre cuando debería sonar mas reflexiva(cosa que sus hermanos supieron resolver). Para cerrar diría que es uno de esos juegos que quedan en la memoria y son bastante adictivos así que si quieren tomar la gran tarea de liberar las almas del mundo por primera vez este juego cumple de sobra con la inmersión. Me despido y nos estaremos viendo el sábado, hacer este análisis me tomo 2 días por que no es precisamente un juego corto, el que se viene tampoco. 
Disfruten su gaming de hoy!

Este es el manual que conseguí para la ocasión, si bien el diseño no me convence, trae información muy útil!












No hay comentarios:

Publicar un comentario